Cómo canjear tu permiso de conducir en España

El canje de los permisos de conducir de otros países en España es un tema bastante complicado de explicar, porque depende del país de origen en el que hayas obtenido tu carnet de conducir.

Aquí voy a intentar aclarar un poco tus dudas, pero si quieres mayor información o necesitas más detalles es mejor que te dirijas a la Jefatura Provincial de Tráfico que tengas más cercana o pinches en el link de la web de la DGT (Dirección General de Tráfico), aunque te recomiendo lo primero, pues en la página de la DGT la información no está demasiado clara.

Imagen de varios permisos de conducir de diferentes países

Si vienes a hacer turismo y quieres moverte en coche por nuestro país, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Si eres de un país que pertenece a la Unión Europea bastará con que tengas tu permiso de conducir en vigor y la edad mínima requerida para poder conducir en España.
  • Si eres de un país que no pertenece a la Unión Europea, podrás conducir por carreteras españolas si:
    • Tu carnet de conducir está expedido conforme al anexo 9 de la Convención de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, o al anexo 6 de la Convención de Viena, de 8 de noviembre de 1968. Es decir, podrás conducir en España, si tu país firmó estos convenios. Si quieres saber que países forman parte de estos convenios internacionales, pincha aquí.
    • Tu carnet de conducir está redactado en castellano o va acompañado de una traducción oficial. Traducción oficial quiere decir, que dichas traducciones deberán estar redactadas por intérpretes jurados o por cónsules de España en el extranjero.
    • Tienes el Permiso Internacional de Conducción. Dicho permiso tiene que estar expedido de acuerdo con el modelo del anexo 10 de la Convención de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, o con el modelo del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926. Se trata de una tríptico de cartulina gris, de 16 páginas, en donde aparecen los datos personales del conductor y el tipo de permisos que posee. Dicha información está redactada en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). Tiene una validez de 1 año, y tienes que solicitarlo en el país donde te sacaste el carnet de conducir. En mi opinión esta es la mejor opción, porque con el Carnet Internacional te aseguras de poder conducir en multitud de carreteras de diversos países. Si quieres saber en qué países es válido el Carnet Internacional de Conducir pincha aquí.
    • Tu carnet de conducir está reconocido por convenios internacionales de los que España forme parte, ya sean multilaterales o bilaterales

    Por supuesto, tu permiso de conducir deberá estar en vigor, deberás tener la edad mínima requerida para poder conducir en España y sólo podrás conducir con tu carnet durante 90 días desde tu entrada en territorio español, a no ser que dispongas del Carnet Internacional de Conducir, que tiene una validez de un año.

  • Si el coche no es tuyo y quieres alquilar uno en España, los requisitos se endurecen un poco, pues en multitud de empresas de alquiler de coches te exigen además que seas mayor de 23 años y que tu permiso de conducción tenga como mínimo 2 años de antigüedad.

Si resides en España:

  • Si perteneces a un país de la Unión Europea, puedes conducir con el carnet de conducción de tu país por carreteras españolas, pero si lo prefieres puedes también solicitar el canje de tu permiso de conducir por el equivalente español en cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Si no perteneces a un país de la Unión Europea, podrás conducir con tu carnet durante los 6 primeros meses, desde el día en el que se te concedió la residencia legal en España. Pasados esos 6 meses, tendrás que sacarte el permiso de conducir español a menos que pertenezcas a uno de los países que tienen convenio con el Estado Español para el canje (sustitución, convalidación) de los permisos de conducir.

Los países que tienen convenio con España para el canje del permiso de conducir son los siguientes

Por otro lado, la DGT (Dirección General de Tráfico) también permite convalidar en España los permisos de conducir expedidos por:

  • Oficinas Consulares o Diplomáticas y Organizaciones Internacionales con sede en España.
  • Escuelas y Organismos Militares, Guardia Civil y Policía.
Aun no hay comentarios.

Leave a Reply