Cómo recuperar puntos de tu carnet de conducir

Si en un momento de descuido cometiste una infracción de tráfico y por ello la DGT (Dirección General de Tráfico)te quitó algún punto de tu permiso de conducir, tienes 2 maneras diferentes de recuperarlos:

1)No cometer infracciones de tráfico que resten puntos durante 2 años:

Pasados 2 años sin haber cometido infracciones de tráfico que conlleven la pérdida de puntos, volverás a recuperar el crédito total de 12 puntos.

Sin embargo, si has perdido tus puntos por haber cometido “infracciones muy graves”, el plazo para recuperar los 12 puntos será de 3 años sin haber cometido ninguna infracción de tráfico que lleve aparejada la pérdida de puntos.

2)Curso de recuperación parcial de puntos:

Sólo podrás realizar el curso de recuperación parcial de puntos 1 vez cada 2 años, y si eres conductor profesional, podrás hacerlo 1 vez al año.

Debes saber que tienes que tener al menos 1 punto en tu carnet de conducir para poder realizarlo. Yo no esperaría a tener sólo 1 punto, para hacer el curso, proque es muy fácil perderlo y entonces Tráfico te retiraría el permiso de conducir y obtenerlo de nuevo te costaría mucho más esfuerzo y dinero que superar el curso de recuperación parcial de puntos.

Con anterioridad a la reforma de la Ley de Tráfico de 2009, se podían recuperar como máximo 4 puntos, en cambio ahora puedes recuperar hasta 6 puntos, que sumados a los que ya tienes no podrán superar los 12 puntos, es decir, que haciendo el curso como mucho lograrás tener un crédito total de 12 puntos.

El curso tiene una duración total de 12 horas, tiempo que se distribuye de la siguiente manera:

  • Parte común:
  • -7 horas de formación sobre seguridad vial

    -1 hora de reflexión y debate en grupo sobre seguridad vial

  • Parte específica:
  • -4 horas de formación individualizada en función del perfil infractor del conductor, el tipo de vehículo que conduce, de sus conocimientos sobre seguridad vial,…

Una vez, superado el curso, el centro expedirá un certificado que remitirá a la Dirección General de Tráfico, comunicando así el aumento en el crédito de puntos.

Este curso de recuperación parcial de puntos cuesta 211,25 euros (precios para 2013), dicho precio corre a cargo del alumno, así que si quieres recuperar puntos tendrás que aflojar el bolsillo.

Si quieres saber qué autoescuelas imparten estos cursos en tu ciudad, pincha aquí

Aun no hay comentarios.

Leave a Reply