Cómo renovar el carnet de conducir en España

A la hora de renovar tu carnet de conducir, lo primero que tienes que tener en cuenta es cuándo caduca.

Los permisos de conducción de las clases AM, A1, A2, A, B, B+E y la licencia de conducción se deben renovar cada 10 años. Si has cumplido los 65 años, deberás renovarlos cada 5 años.

En cambio, los permisos de conducción de las clases BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D Y D+E se deben renovar cada 5 años, pero si has cumplido los 65 años, deberás renovarlos cada 3 años.

Para renovar tu permiso o licencia de conducir debes seguir 3 sencillos pasos:

Primero: realizar las pruebas psicotécnicas

Debes renovar tu permiso de conducir durante los 3 meses anteriores a la fecha de caducidad del mismo. Es decir, si tu carnet caduca el 20 de junio de 2014, tendrás que renovarlo entre el 20 de marzo y el 20 de junio de ese año. Esto es lo que explican en la web de la DGT, pero si ya te ha caducado el carnet de conducir, no te preocupes, porque podrás renovarlo igualmente, sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba teórica o práctica.

Lo primero que tienes que hacer es demostrar que conservas las mismas aptitudes psicofísicas que te exigieron para sacarte el carnet de conducir, es decir, que te obligan a repetir el test psicotécnico para comprobar que sigues capacitado para conducir un vehículo.

Dicho test dura unos 30 minutos, y consiste realizar una serie de pruebas para comprobar el estado de tu vista, de tu oído, de tus reflejos, de tu coordinación…

Este tipo de pruebas debes realizarlas en un centro de reconocimiento médico autorizado por la DGT. Si quieres saber cuál es el más cercano a tu domicilio, pincha aquí.

El precio de estas pruebas depende de cada centro médico, normalmente oscila entre los 30 y los 50 euros,. Te aconsejo que te informes antes y compares precios, pues así lograrás ahorrarte un dinero. Incluso hay centros médicos que hacen descuentos para desempleados, jubilados y profesionales del automóvil.

Segundo: tramitar la renovación de tu carnet de conducir.

Para renovar tu permiso de conducción, tienes 2 opciones:

Tercero: pagar la tasa correspondiente

El precio que debes pagar a la DGT para poder renovar tu carnet de conducir es de 22,90 euros (tarifa para el año 2013).

Una vez pagada la tasa recibirás un permiso de conducir provisional, y en el plazo de 3 meses la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (que es la encargada de imprimir los permisos de conducir) te enviará por correo, a tu domicilio, tu permiso de conducir renovado.

Nota: si no te encuentras en España, también puedes renovar tu permiso de conducir desde el extranjero.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El valor de los 20 euros. Precio de renovar el permiso de conducir. - August 16, 2012

    [...] Como renovar el carnet de conducir en España [...]

Leave a Reply